El alto consumo de sal perjudicaría la función cognitiva

Publicado el miércoles 06 de junio del 2018

Recientemente investigadores de la unidad médica de la Universidad de Cornell (Wiel Cornell Medicine) publicaron en la revista Nature un estudio que relaciona la concentración de sal en la dieta con la actividad cerebral.

El estudio se realizó en ratones, los cuales fueron alimentados con una dieta ­­alta en sal, tanto en alimento como en agua, durante 4-24 semanas. Luego de 12 semanas de experimento, los investigadores encontraron que tanto el flujo de sangre hacia la corteza y el hipocampo, como las funciones cognitivas se encontraban disminuidas. Por otra parte, los investigadores señalan la importancia del endotelio vascular como regulador de la vasodilatación en el cerebro. De hecho, demostraron que una dieta concentrada en sal reduce significativamente la reactividad de los vasos corticales hacia un vasodilatador específico del endotelio, la acetilcolina.

Por suerte, esta condición puede revertirse. Luego de 4 semanas de instaurada una dieta baja en sal, se observó una restauración de las funciones cognitiva, endotelial y flujo sanguíneo.

Link: https://www.nature.com/articles/s41593-018-0068-6

Share Button
Archivado en: Home, Noticias